19 Abr Diferenciar el problema, la causa y las consecuencias
Personalmente prefiero llamarlo “el árbol de la luz”, ya que nos permite tener bien diferenciado el problema de las consecuencias y atajar las causas, para dibujar un futuro deseado. En ocasiones tomamos acciones sobre decisiones tomadas equivocadamente, por no tener claro qué es el problema, qué es la causa y sus consecuencias.
Pensando en futuro: Frente un “problema”, no siempre nos paramos a identificar la causa y los efectos. Es más, en ocasiones nos confundimos, aunque pueda parecer claro.
Entonces, si deseamos tener un “buen futuro”, deberíamos pensar en las causas que debemos crear ahora para que generen los efectos deseados, las consecuencias futuras de las acciones presentes.
Te invito a observar esta imagen y reflexionar en algún ejemplo del pasado y pensar en la causa y los efectos.

Cómo funciona el árbol
El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa -problema central o troncal- , la cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto. Para ello, es necesario formular el problema central de modo tal que permita diferentes alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Después de haber sido definido el problema central, se exponen tanto las causas que lo generan como los efectos producidos, y se interrelacionan los tres componentes de una manera gráfica, con forma de árbol.
¿Para qué nos puede servir?
Es muy sencillo: para no confundir el problema de la causa y poder ejercer la toma de decisiones de forma acertada. En la vida.
Gracias.