Estaba pensando en… Dejar de tener razón…

Cada vez me parece más curioso, esto de ser una persona. Por la supervivencia. Por el alimento y por defender la cueva o las crías. Eso son motivos de enfrentamiento en la naturaleza y me parecen lógicos.
Pero nosotros, somos arbitrarios, incluso despóticos: somos los únicos que nos peleamos por tener razón! _ _ _ditas palabras! Estamos tan seguros de poder convencer al otro de nuestras ideas, creencias o puntos de vista, que somos capaces de invertir horas sinfín y energía pretendiendo clavar la bandera como en zona conquistada. Lo que me resulta más extraño:  ¡no sabemos para qué! Pasamos horas pensando “qué opinan los demás de nosotros” y tratando de mejorar su juicio sobre nuestra persona. Eleanor Roosevelt dijo “Nadie puede hacer que te sientas inferior si tú no lo permites”. Esta afirmación tiene un interesante cambio de paradigma: pone el foco de atención hacia nosotros mismos y no en los demás; por ello, quizá el único pensamiento que precisa ser cambiado es la creencia de que “los demás deberían pensar diferente”. 

Querer tener razón es una enfermedad crónica de la humanidad, seguramente una de las causas que han enfrentado más a las personas, naciones y otorgado inconmensurable poder a religiones organizadas y poderes patrios de este planeta. Yo no lo entiendo. Ni avanzo, por más que le dedique tiempo. Es más, cuando pregunto o escucho acaloradas conversaciones de adultos -los niños me parecen mucho más inteligentes y no tienen en cuenta esas cosas-, todavía me resulta más ajeno…

En demasiadas ocasiones somos conscientes del elevado precio que pagamos por pretender imponer nuestras razones y opiniones a los demás. Tal vez logremos desautorizar las ideas de alguien, si somos duchos en esto de la oratoria. Yo no lo soy. Pero al final acabamos con una razón más y un amigo menos.

Y luego…. ¿qué? Luego seguramente nada… El resultado es que querer estar siempre en posesión de la verdad consume una gran cantidad de energía y tiempo que nos impide disfrutar de los demás y de la paz espiritual de saber que, en el fondo, todos tenemos nuestra propia lógica.

¿Es mejor tener razón a toda costa antes que tener paz…? ¿Qué pasaría si dejáramos de sentir esa necesidad de tener razón?  Invito a cada uno a responder estas preguntas, con honestidad. Gracias por vuestro tiempo.

bansky-peace-dove-in-bullet-proof-vest-welcome-to-palestine

peace by Banksy