
07 May ¡Por las no-madres!
Madre no hay más que 1… Pero hoy, me refiero a las no-madres. Ellas no tienen su día D. Son las segundas esposas, las que no parieron a los hijos de sus parejas, hijos que ya tienen una madre. Ellas, las que se debaten entre dos partes de un mismo equipo… sigo buscando la metáfora ideal para aprender de ella. Ese rol con un lugar poco definido en nuestra sociedad que, en un par de décadas, ha visto crujir su estamento más sagrado, la Familia.
Ahora, nuestras ciudades son un convivir de familias tradicionales, otras formadas por personas del mismo género -en ocasiones con hijos de su época dentro del armario…-, familias monoparentales, segundas oportunidades, con hijos aportados de relaciones anteriores, tal vez con otros hijos deseados de este nuevo intento…
Y tú ¿quién eres? no tienen título de parentesco, no son madres, ni hermanas ni cuñadas. No hay un compromiso claro para ellas, aceptado por todas las partes. No son educadoras, pero son aliadas. Difícil, en ocasiones, convivir las bases educacionales de los hijos venidos de ambas ramas de esta nueva familia. De forma casi mecánica pasan a ser algo así como madrastras, sin tener en cuenta lo que las ha llevado hasta aquí: amar a su pareja…
Se da por hecho que ellas hacen extensivo ese amor hacia unas personas en las que no siempre encuentran reciprocidad automática, y cuyo cómplice necesario -su pareja-, no siempre está en el mood y no por falta de voluntad. Ellas que incluso tal vez decidieron no ser madres…
Sin nombre genérico y sin embargo con responsabilidad y gran relevancia para el buen funcionamiento de… no solo de su núcleo familiar, sino de los que cuelgan del mismo, por ambos lados, transversal y verticalmente.
Mujer sin hijos con pareja con hijos. Mujer con hijos y pareja con hijos. Mujer con hijos y pareja sin hijos. Varias son las combinaciones posibles en el tablero de las segundas parejas.
Voluntad, amor y mucho flow… Voy a pensar en ello. Solo sé que, lamentablemente, el amor no siempre es suficiente. Todo esto, es por el amor de las no-madres… y viceversa!
Gracias. Comentarios are welcome ❤️