05 Abr ¿Qué es lo único insoportable?
…Propongo empezar con un silencio sonoro, uno de esos momentos interiores que, a la velocidad de la luz, se atropellan nuestras ideas. Todos sabemos qué nos resulta absolutamente inssssoprotable apenas imaginarlo.
Desde el punto de vista filosófico, el crack es Epicteto: «Lo único insoportable para el ser racional es lo irracional, todo lo razonable se puede soportar». Ahí queda eso!
Para juzgar lo razonable y lo irracional cada uno de nosotros nos servimos no sólo del valor de las cosas externas, sino también del valor de nuestra dignidad personal. Eres tú quien te conoces a ti mismo, en la intimidad de la noche, quien sabe cuánto vales para ti mismo y en cuánto te vendes.
Por lo visto, ya entoces, los pensadores apuntaron que es capital comportarse distinguiendo lo que depende del albedrío de lo que no depende de él, y actuando en consecuencia, preocupándose por lo primero y despreciando lo segundo. Parece una obviedad, pero quizá quieres leerlo de nuevo, como yo.
La vida no es un campo donde batallar, medirse y contrastarse. La vida es muy corta y hay cosas muy importantes que hacer. Es más, la mejor forma de probar tu valía es en la vida cotidiana, con la realidad del día a día. Epicteto, como maestro, trató de ofrecer a sus alumnos un camino adecuado para alcanzar la felicidad personal, individual, interior… «Solamente si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz». Altamente probable que nos parezca acertada esta afirmación, pero…
¿Cómo saber qué es lo correcto? Tenemos que aprender a distinguir qué es lo que podemos cambiar, y de esta forma saber en qué se puede mejorar. Pero hay muchas cosas que no podemos cambiar, entonces, no nos queda más que aceptarlas. Pura sabiduría que nos catapulta directamente a la felicidad -tan equivocadamente asociada hoy dia a la consecución del placer-.
Pero ¿Qué depende realmente de nosotros? Los dioses hicieron que dependiese sólo de nosotros lo más poderoso de todo y lo que dominaba lo demás: el uso correcto de las representaciones, de las ideas mentales de la realidad. La capacidad de impulso y repulsión, de deseo y de rechazo, y, en pocas palabras, la capacidad de servirte de las representaciones, bendita interpretación de las cosas…
«Ni el propio Júpiter puede forzarme a desear lo que no quiero ni a creer en lo que no creo«. La libertad habita en el dominio de sus propios impulsos irracionales -instintos, vicios, pasiones- y se extiende al de las ambiciones, decepciones, entorno social y político, el miedo a las enfermedades y a la propia muerte. «Suprime la idea y suprimirás también el hecho».
Ah! He escogido tres frases de Epicteto. porque sí, porque no, por si acaso, por todo y por nada.
~ No está en nuestras manos el ser ricos, pero sí el ser felices; las riquezas no son siempre un bien eterno, en cambio, la felicidad que proviene de la sabiduría dura siempre.
~ No es la pobreza la que aflige, sino la avaricia; así como no son las riquezas las que preservan de todo temor, sino la razón.
~ No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo.
Por cierto… todo esto viene de una cita en el libro que estoy releyendo, «Querida incertidumbre, te lo debo todo» de Hana Kanjaa ??