03 Ago #Ephimeralism o la fugacidad de su arte
Para mí, es una palabra que acabo de descubrir, conjugada desde la voluntad de hacer efímero el arte. Para Fra. Biancoshock es un movimiento que tiene el propósito de producir obras de arte, que deben existir brevemente en el espacio, pero sin límites en el tiempo. No es que sus obras no necesiten perdurar en el tiempo. No es que su mensaje sea efímero o perecedero. ¿Será la ausencia de ego, lo que le ha llevado a valorar más la frescura del right here-right now, que ganarse un par de metros en alguna de las mejores galerías de su ciudad, o incluso de las grandes capitales del arte? No lo sé, en cualquier caso, recibe de mí un ¡bravo! por invitarnos a desandar el camino del mundo 3.0 hacia lo que él llama la web O.O, un camino que muchos pensábamos era sólo de ida.
«No intente esto en casa. Inténtelo en la calle» y la expresión «OpenAir Galerie» me han seducido, antes de ver sus obras. Antes de clicar en su web, me paré a pensar… me resulta cassssi imposible recordar cómo era mi vida antes de internet! -y me pilló con unos 25 añitos-. Ese vago recuerdo en blanco y negro que se mueve lentamente entre la alta velocidad de los recuerdos recientes, impulsados por la fibra óptica y tantos gigas gratis…
Bien, pues este Señor artista callejero, -por cierto menkanta el concepto de no limitar la obra a un pedazo de lienzo o de materia soporte- llevó a cabo una instalación en Civitacampomarano, titulada WEB O.O, –este pequeño pueblo en la provincia de Campobasso cuenta con sólo 400 almas, de los que pasan los 6 ó 7 décadas de vida…– Como tantos otros, este pueblo es rico en tradiciones populares, Internet es algo cassssi desconocido, viven una realidad no tan extraña, aunque para los que vivimos en una gran ciudad, parece que nos falte el aire, si no funciona; los teléfonos móviles tienen dificultades para conectar y los datos ni hablemos. La idea era dar vida en el mundo offline a las redes sociales. Sin más, te paso las imágenes de la performance, sin palabras, sin títulos. ¡Feliz paseo!
(Nota para mis «amigos de redes sociales», he tomado una decisión: en mi cuenta de instagram, habitarán instantes con el hashtag #Ephimeralism, menkanta cómo suena!)